Somos una organización de sociedad civil sin fines de lucro, fundada el 1 de enero de 1990 con el fin de fomentar la construcción de la paz y la democracia, basada en la justicia social y en la autogestión comunitaria. Como parte de un conjunto de fuerzas que integran la sociedad civil, pretendemos trabajar para la formulación y articulación de un proyecto Nación.
Estamos comprometidos con el desarrollo y la paz con justicia social, reiteramos el compromiso para participar de forma propositiva y constructiva en el cumplimento de los Acuerdos de Paz, especialmente al Acuerdo sobre el fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejército en una Sociedad Democrática.
Como INSTITUTO DE ENSEÑANZA, contribuimos a desarrollar el modelo de seguridad humana y democrática, al cual se adscribe el Estado de Guatemala con la Firma de los Acuerdos de Paz y el Tratado Marco de Seguridad Democrática, fortaleciendo y desarrollando capacidades en varios sectores sociales.
Nuestro trabajo está orientado en la construcción de un Estado y una sociedad democrática, incluyente, participativa y fundada en la búsqueda de la paz de los derechos fundamentales de todas las personas, fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía y la autogestión comunitaria a través de los procesos sociales para incidir en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.
LAS PERSONAS COMO EL CENTRO de toda actuación social y política, por lo tanto, consideramos que es necesario fomentar el respeto de los Derechos Humanos en poblaciones vulnerables como la niñez, juventud, la mujer, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Trabajamos en diferentes líneas de acción, las cuales giran en torno a los principios de la seguridad humana, contemplando el derecho a una vida digna en un ambiente sano y sin discriminación. Nos involucramos para el desarrollo humano sostenible, la prevención y, disminución de la violencia y el acceso a la justicia.
MISIÓN
Contribuir a la construcción de un Estado capaz de garantizar el bien común, la justicia y la paz, a través de modelos integrales de trabajo que promueven el ejercicio de la ciudadanía, en el pleno ejercicio de los derechos de toda la población, fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la autogestión comunitaria.
VISIÓN
Ser referente confiable y consolidado, a nivel nacional e internacional de promover junto a otros actores, la construcción de un Estado y una sociedad justa, y equitativa.
VALORES INSTITUCIONALES
JUSTICIA
INCLUSIÓN
PAZ
RESPONSABILIDAD
EN MEMORIA DE PIKA
No podemos hablar de la historia de Iepades sin que Yovani esté presente. Durante 12 años formó parte de nuestro equipo. Yovani creció con nosotros, al principio se confundía con los jóvenes a quienes formábamos, por su juventud y entusiasmo. Fue tan fácil quererlo y desarrollar lazos para siempre. No hay un espacio dentro de Iepades que no se haya trastocado con su partida, creyó al igual que nosotros que la violencia armada puede prevenirse y disminuirse, y paradójicamente, hace un año, la violencia armada nos lo arrebató.
Este año sin Yovani ha sido muy difícil y como equipo hemos tenido que vivir su ausencia. Nos hace falta, lo extrañamos, lo lloramos y nos sentimos incompletos. La violencia nos tocó demasiado cerca y lamentablemente una víctima de las que se cuentan a diario tiene nombre y un gran significado para nosotros.
Desde el día de la muerte de Pika no hemos dejado de agradecer la enorme oportunidad que tuvimos de convivir con alguien tan lleno de bondad y sin complicaciones, dispuesto a hacer, servir y apoyar siempre. Nuestro amor y recuerdo por Pika siguen intactos, así como nuestro compromiso por seguir trabajando para que personas tan extraordinarias como él no mueran a causa de las balas y la violencia.
¡Todo nuestro amor para Pika!
“Manos libres de armas, manos libres de violencia”
NUESTROS 4 PILARES
Son los que definen el marco estratégico de desarrollo en coherencia con los que se definen los planes, programas y proyectos de las diferentes áreas de trabajo, conforme a las especificidades de cada una de las mismas.
Los cuatro pilares estan constituidos en el accionar de Iepades, son parte de nuestros fundamentos y proponen una sociedad sin discriminación.