COMUNICADO

EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

IEPADES

Ante la crisis constitucional que se ha generado por los reiterados intentos de judicializar y vulnerar el proceso electoral con la aquiescencia de diversas autoridades:

  1. Rechazamos rotundamente las actuaciones de desestabilización que ha generado en reiteradas oportunidades el Ministerio Público en contra del Tribunal Supremo Electoral. La materia electoral es de carácter constitucional, siendo la supremacía del Tribunal Supremo Electoral un pilar de nuestra democracia. Atentar contra el proceso electoral es alterar el orden constitucional.
  2. Estas acciones ponen en severo peligro la separación de poderes del orden republicano, por una parte y por otra, despoja a la ciudadanía del valor del voto, poniendo en duda la labor realizada voluntariamente y que con responsabilidad efectuaron los ciudadanos contribuyendo de esa manera al desarrollo del proceso electoral, vulnerando la voluntad popular.
  3. Entendemos que estas acciones no podrían desarrollarse sin el apoyo de otras instancias del Estado por lo que hacemos un llamado para no continuar debilitando nuestra institucionalidad democrática a través de la judicialización de la política.
  4. Demandamos a la Corte de Constitucionalidad que, sin más dilaciones, ejerza su rol de garante del orden constitucional. Asimismo, que con sus decisiones fortalezca el rol constitucional del Tribunal Supremo Electoral como máxima autoridad en materia electoral. El resultado electoral ha sido debidamente certificado por lo que se debe realizar el proceso de transición y que las personas electas libremente para todos los cargos, asuman estos el  14 y 15 de enero del 2024.
  5. Exigimos a la Corte Suprema de Justicia que actúe fortaleciendo el orden constitucional impidiendo la continuidad de su vulneración.
  6. Instamos al poder Ejecutivo que sea el garante de la buena gobernanza y amparado en el artículo 156 de la Constitución Política de la República de Guatemala, evite convertirse en cómplice de las acciones de desestabilización y ataque a la democracia que está desarrollando el Ministerio Público con la anuencia de varias autoridades.
  7. Finalmente, nos unimos al clamor para el cese de acciones de desestabilización, sumándonos al rechazo generalizado por las mismas. Apoyaremos pacíficamente las acciones que los diversos grupos de la sociedad están desarrollando hasta que el orden constitucional sea restituido.

Guatemala, 2 de octubre de 2023

Categories: NOTICIAS

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *